Talleres para Padres
a cargo de Carlos
María Díaz Usandivaras
¿Los padres deben ir a la escuela para aprender a ser padres?
Hace unos años solo la denominación : "escuela de padres" sonaba a denigrante. La paternidad o la maternidad se sienten, se viven, no se "aprenden" racionalmente.
Se sabe ser madre o padre por que ello está anclado en la profundidad de lo instintivo. Pero también sabemos que hasta lo instintivo es vulnerable. Que las condiciones de vida pueden atentar, aún contra los apetitos corporales. Que la cultura puede imponer enseñanzas que se oponen a lo que tal vez está inscripto en el genoma humano.
Así, hoy nos encontramos con un ser humano disminuido en sus atributos y saberes parentales, que frecuentemente se enfrenta con sus hijos, visiblemente conflictuado y debilitado. Su saber interno, natural, deviene de dos orígenes: aquel genético, predeterminado, poco respetado por "la cultura en vigencia" y el otro, que lo es menos aún, el que viene del modelo de los propios padres. Tradicionalmente la relación complementaria entre hijos y padres sancionaba que estos eran el modelo de excelencia a imitar. Hoy, esta complementariedad se convierte tempranamente en simetría, crítica, rechazo y aún desprecio a todo lo que nos antecede. El padre o la madre están frente a sus hijos jugando con la desventaja que "la cultura en vigencia" les impone, salvo que renuncien a intentar cualquier frustrante actitud normativa. Los resultados de este engañoso sometimiento están a la vista: el vaciamiento progresivo de los valores que constituyen el capital social.
Al riesgo de que, solo un largo y doloroso proceso de selección natural, a través de muchas generaciones, pueda reponerlos en vez de la simple y tradicional transmisión de la cultura a través del parentesco como institución social. La "cultura en vigencia", una seudo cultura construida por el poder mediático; difiere de la auténtica, integrada por creencias, usos, costumbres, conocimientos, normas y valores compartidos e internalizados a partir del diálogo interpersonal.
"La cultura en vigencia" es, en realidad, una "mala escuela de padres", que enseña a no confiar en los impulsos naturales, ni a repetir el modelo con que fuimos educados. Por lo tanto, si somos tan "cultura dependientes" como para que ella nos inhiba, quizá sea útil el recurso de una "contra cultura". La de enseñar, racionalmente, a volver "a las fuentes", a la verdadera cultura, a escuchar nuestro interior, a bucear en nuestra historia y aún a rescatar a aquellos criticados padres que, al final, descubrimos que no eran tan malos y si los volvemos a mirar casi encontramos que tenían algo de "sabios". Para esto los padres de hoy tal vez deban "ir a la escuela" no para aprender a serlo, sino para recuperar la confianza en su propio saber y así salir de la inseguridad, que por temor a equivocarse por hacer, lleva a pecar por omisión, ausencia, falta de compromiso o negligencia, que es una equivocación aún más grave.
Descripción: Este es un ciclo de talleres para padres, centrado en
la elaboración y concientización de la importancia de los contextos en la
vida humana. El contexto familiar enfatizando su función educadora, socializadora
y luego el contexto social al que los hijos tendrían que adaptarse en su vida
futura.
Estarán a cargo de Carlos Díaz Usandivaras o eventualmente profesionales
del Departamento de Orientación en Instituciones Educativas.
Observaciones: La propuesta implica reuniones , no formales, para padres, centradas en la temática de las relaciones familiares y la adaptación de los hijos al mundo en el que les tocará vivir. Las charlas serían de aproximadamente 60 minutos, dejando otros 60 minutos más para la participación y debate con y entre los asistentes. Aunque no se plantea como excluyente, se enfatiza la importancia de insistir en la participación conjunta de ambos padres a las reuniones.Los temas están pensados como de interés especial para las distintas etapas del ciclo vital, tienen cierta correlación que sugiere continuidad por lo que se aconseja efectuar el ciclo completo. No están centrados en aspectos patológicos ni disfunciones sino en las relaciones normales, naturales y funcionales de la vida cotidiana familiar, pero sí, se orienta hacia fines preventivos de aquellas.
Condiciones: a convenir en cada caso
Lugar: en el Instituto de la Familia o en las instituciones educativas, a convenir.
TALLERES DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
LA CRIANZA Y LA EDUCACIÓN FAMILIAR
EN EL DESARROLLO HUMANO
1 - La Familia es el instrumento
2 - La Familia como educadora
3 - La educación infantil en las distintas edades
4 - La educación en el adolescente
5 - Qué vas a ser cuando seas grande?. Una aproximación al proyecto de vida de los adolescentes y los jóvenes.
6 - Algunos mitos de la educación familiar
7 - Las crisis en la familia
8 - Las soluciones desde y en la familia
Departamento
de Orientación / La
Escuela ante el Alumno Problematico y su familia