Curso regular de Terapia y Orientación
Familiar Sistémica

a cargo de Carlos María Díaz Usandivaras y Colaboradores



PLAN DE FORMACIÓN

De acuerdo a los cambios y desarrollos de la Terapia Familiar y a la necesidad de garantizar una formación suficiente para su adecuado ejercicio profesional, el Instituto de la Familia ha diseñado sus planes de estudio y entrenamiento en un proceso integral. Se incluye además un mínimo de horas de práctica profesional supervisada en instituciones para completar la capacitación del estudiante.

El curso se desarrollará en dos etapas:
1ª: Curso Básico, con el énfasis puesto en la formación teórica.
2ª: Curso Avanzado, con el énfasis puesto en el entrenamiento y el trabajo clínico supervisado.

Los Cursos, Básico y Avanzado, implican asistencia a clases, observaciones clínicas en Cámara de Gesell, supervisión de tratamientos en vivo y seminarios especiales con profesores invitados. El total se desarrollará, a elección del cursante, según la siguiente distribución y obtención de créditos horarios.

CURSO BÁSICO
Total: dos años

1º AÑO: Epistemología y Teoría Sistémico Cibernética: Seminario Teórico – Práctico.
2º AÑO: Clínica de la Terapia Familiar Sistémica. Seminario Teórico – Práctico.

CURSO AVANZADO
Total : dos años

1º AÑO : Supervisión Clínica en vivo en Cámara de Gesell
2º AÑO: Supervisión Clínica en vivo en Cámara de Gesell y pasantía como Práctica Clínica en Instituciones (C.I.P.A.M.E.R)

* * C.I.P.A.M.E.R es el Centro de Investigación, Prevención y Asistencia de Menores en Riesgo. Calle Magallanes 953 – San Isidro.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

CURSO BÁSICO

1º AÑO: un seminario de 3 hs. por semana.

Temas a desarrollar: Epistemología y Teoría Sistémico Cibernética. Teoría de la Técnica de la Terapia Familiar. Modelos de pensamiento en Terapia Familiar.
En la 2ª mitad del año se complementará con sesiones de observación, en Cámara de Gesell, en el Instituto de la Familia o en C.I.P.A.M.E.R.
En forma optativa cada cursante deberá asistir a no menos de dos seminarios especiales que se desarrollarán en unidades de 4 horas cada uno, generalmente los días viernes o sábados. Los mismos están dictados por profesores invitados y enfocan temas clínicos en los que los mismos son considerados especialistas.

2º AÑO: un seminario de 3hs. por semana.

Temas a desarrollar: Técnica y Clínica de la Terapia Familiar. Parejas. Familias en proceso de separación, divorcio y re-matrimonio, familias con niños y adolescentes sintomáticos, trigeneracionales, con niños y adolescentes con problemas escolares, con adolescentes en alto riesgo, con miembros discapacitados o enfermos crónicos. Familias con miembros psicóticos, con ancianos sintomáticos y familias en crisis externa.
Durante el transcurso del 2º año los cursantes deben completar sesiones de observación clínica, en Cámara de Gesell en el Instituto de la Familia o en CIPAMER (Centro de Investigación, Prevención y Asistencia de Menores en Riesgo) y no menos de dos seminarios especiales

CURSO AVANZADO

Este nivel consiste en el trabajo clínico supervisado durante dos años. Primero compartiendo un grupo de supervisión en vivo en Cámara de Gesell y en la segunda parte en la incorporación como pasantía en el Centro de Investigación, Prevención y Asistencia de Menores en Riesgo (C.I.P.A.M.E.R.) una ONG que trabaja en Salud Social, participando en sus equipos de trabajo clínico bajo supervisión. Se calcula que este curso puede completarse en uno o dos años según la intensidad que elija el cursante.
Es condición para cursarlo tener la formación teórico práctica que aporta el Curso Básico del Instituto de la Familia o de cualquier otra institución formadora equivalente, reconocida.

PROFESORES: El curso estará a cargo de Carlos Díaz Usandivaras y colaboradores docentes del Instituto de la Familia.

CURSANTES: pueden efectuar el curso psicólogos, médicos, abogados, trabajadores sociales, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación. Alumnos del último año de estas carreras y otros profesionales, a criterio del Instituto de la Familia, a resolver en cada caso. Los médicos y psicólogos recibirán un certificado como Terapeutas Familiares, mientras que para los demás profesionales este será de Orientador Familiar, según las limitaciones legales pertinentes.


¿Por qué Salud Social?

Por que entendemos que el concepto tradicional de Salud Mental ya no responde a los modernos conceptos de las ciencias de la conducta. Aquel pone el foco en la mente, dentro del individuo, como si ésta fuera un órgano más del cuerpo y la conducta un producto de éste órgano. Es heredera del reduccionismo mecanicista. Está mas cerca de la realidad la idea de que la conducta es el resultado de interacciones con otros y por lo tanto, que el foco de nuestra observación está en el espacio relacional, en lo que sucede entre unos y otros. Sin duda este especio pertenece a lo social, que está más allá del individuo. La violencia, que es hoy la disfunción prevalente de la conducta, no está dentro de la mente sino en la relación entre las personas: en la sociedad.